Libro de juegos Alfonso X

Libro de Ajedrez Dados y Tablas de Alfonso X el Sabio.

Hace ya tiempo realice una pequeña investigación sobre este códice y su contenido, ahora y por diversas peticiones de algunas personas interesadas lo intentare hacer por capítulos y con algo más de profundidad, pero solo desde el punto de vista lúdico.

Espero que quien lo lea por lo menos pase un buen rato, y si consigo darle otro punto de vista desde estos textos, tanto en un caso como en el otro el objetivo estará plenamente cumplido.

De esta forma os presento la primera parte que cuenta como un rey sabio consulto sobre las Tablas y los Dados, pero sera mejor que lo descubran leyendo el texto.

Prólogo LIBRO DE AJEDREZ DADOS Y TABLAS DE ALFONSO X EL SABIO

Ir a Prólogo Prologo Libro

Tomo 1 EL LIBRO DE LOS DADOS

Ir a Tomo I del Libro

Este proyecto además de ser muy largo es muy lento de realizar por la cantidad de información necesaria amen, de una profunda investigación para determinar como eran o podían ser estos juegos, que en la mayor parte dejaron de existir o sufrieron una profunda transformación y no se parecen a los que jugamos hoy en día.

Como lo voy haciendo muy de vez en cuando, no puedo dar una fecha aproximada del próximo tomo que seria EL LIBRO DE LAS TABLAS y que lógicamente lo haré en otros más pequeños.

Hasta pronto.

Edito.- Las imágenes contenidas en este libro pertenecen a patrimonio nacional y por eso pongo en aviso que esta obra se acoge a Reconocimiento- No Comercial- Sin Obras Derivadas(CC-BY-NC-ND), por lo que si algún tercero hiciera uso de estas imágenes sera bajo su responsabilidad.

Anuncios


  1. Sería ideal traducir del castellano antiguo, de esta obra, la que se refiere al folio 82.Que considero sería propiamente la del ajedrez Que es el ajedrez al que se apasionó el rey Alfonso. Pues tenía cuatro piezas nuevas y era más dinámico que el actual. Que fue el que reinventaron posteriormente los valencianos (nuestro ajedrez moderno). Actualmente tenemos 1600 variantes, en el mundo, en el que se le han introducido diferentes piezas al ajedrez occidental. Pero el que realmente inicia esta forma vanguardista de introducción de nuevas piezas es don Alfonso X El Sabio. De cualquier manera gracias por el esfuerzo de realizar esta primera traducción y felicidades.

  2. me encanta la idea. ¿seguiras con el proyecto?

    1. Claro que si, pero no en estos momentos, quizá mas adelante cuando disponga de algo mas de tiempo necesario para traducir los originales y testear los juegos propuestos, que no son pocos.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

Categorías

  • No hay categorías

Categorías

  • Categorías
    • No hay categorías

A %d blogueros les gusta esto: