Cometas de Combate

Autor Yuyu

*V1* por  Yuyu Agosto 2011
 JUGADORES: 2 jugadores
 EDAD: 7 
 DURACIÓN: 5 a 10 minutos
CATEGORIA: Tablero
Enlace: http://www.box.net/shared/y2o0utcgkrturf3tttuo

Comentarios:
Os aconsejo que lo probéis con un tablero y unas fichas de ajedrez y si os gusta pues haceros vuestra propia versión.

Me reservo este espacio para presentaros un nuevo juego que tengo bastante avanzado en proyecto y en cuanto le de algo más de forma lo libero.

Estos días a tras estando en la playa de vacaciones se me ocurrió un juego basado en una de otras tantas aficiones que comparto con mis hijos, las Cometas.

De momento os puedo decir que se jugara en un tablero de 8×8 como los de ajedrez y con solo 6 fichas (Cometas por cada jugador).

El reglamento intentare que sea de lo más sencillo, que no por ello exento de contenido pues las posibilidades de permutaciones matemáticas son infinitas.

Haber si la semana entrante lo resuelvo.

Manual de Cometas de Combate. V1

Un poco de Historia.

Aunque su origen es incierto, se supone que las cometas nacieron en China hace de más de 2.500 años.

Hay varias leyendas acerca de su origen: un sombrero de bambú de un campesino llevado por el viento, la vela de un navío o tal vez la obra del filósofo Mo Ti, que construyó una cometa con forma de ave que estuvo volando tres días como los pájaros.

Se sabe que alrededor del año 1200 a.C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares.

Lo cierto es que volar cometas es un ejercicio de meditación para los chinos. Pero, además de estos usos lúdicos o religiosos, las cometas fueron utilizadas como también lo harían en la Polinesia años más tarde como arte de pesca, atando un anzuelo con un cebo a una cometa que después se soltaba desde una barca, teniendo cuidado de situar el artefacto a suficiente distancia de la sombra que proyectaba el bote, para engañar a los peces.

No me enrollo más por la red podéis encontrar muchas más aplicaciones incluidas las militares, experimentales, meteorológicas, salvamento marítimo etc.

Como vuelan.

Las cometas vuelan en virtud del mismo principio que se produce en el ala de un avión. Una superficie plana expuesta en una corriente de aire bajo un ángulo determinado hace que el aire se desvíe hacia abajo, lo cual hace que el viento por la parte inferior de la cometa sea frenado, generándose una depresión en la parte superior del plano.

Para los más profanos aprovechando la fuerza del viento se logra la sustentación de la misma y de espaldas a la dirección del viento actué sobre ella, esto se viene a llamar el túnel del viento, que se debe imaginar como una semiesfera donde dependiendo del ángulo de ataque la cometa experimentara diferentes comportamientos.

Esto nos da lugar a la presentación del tablero de juego donde este túnel vendrá reflejado en cada uno de los bandos de la siguiente manera.

Cometas.

Los componentes del juego son muy simples y están compuestos por un tablero y seis fichas que representan a tres tipos de cometas osea dos por cada tipo.

En el juego se deben mover dos fichas por turno y no se podrá repetir el movimiento por ficha.

Cuadrada: esta cometa es la que menos capacidad de movimiento tiene y solo puede mover en forma de cruz de una en una casilla.

Circular: esta cometa tiene una capacidad de movimiento de 2 casillas y su movimiento debe ser en diagonal.

Rombo: esta sera la cometa con la que más movimientos realices tiene una capacidad de movimiento de hasta 3 casillas en cualquier dirección y es la única que puede capturar piezas enemigas estando obligada a ello saltando sobre la ficha capturada contando ello como su fase de movimiento, para que eso ocurra la pieza capturada debe estar obligatoria mente en cualquiera de las ocho casillas colindantes al lugar donde se encuentre y no podrá capturarlas si en su movimiento hay espacios vacíos aunque estos formen parte de su movimiento. Las capturas por tanto son obligatorias independientemente de la dirección que esta deba tomar ya sea hacia delante como hacia detrás.

Cualquier ficha capturada no se retira del juego y deberá volver a colocarse en lo que más tarde se explicara con detalle en las partes del tablero este sera la linea de despegue y en cualquiera de las casillas libres no pudiendo cambiar cometas de casillas ya ocupadas ya sea por el mismo como por otra cometa del contrincante..

Tablero.

Los cuadrados verdes son el centro del túnel del viento donde la cometa se mantiene estática y sus movimientos son más dóciles.

Este echo lo vamos aprovechar para poder cambiar la dirección de cualquiera de las cometas que estén en estos recuadros de forma que si estas moviendo una cometa diagonal en estos recuadros y solo en estos recuadros podrás si así lo deseas mover los en forma de cruz o la que sea legal pero solo en estos recuadros una vez salga tu cometa de esta zona deberá comportarse como es natural en ella.

Los cuadrados rojos representan los extremos del túnel del viento y el empuje del viento en las cometas es menor.

Este echo lo vamos aprovechar para poder regresar hasta la linea de despegue independientemente de la distancia de casillas que exista, si deseas realizar este movimiento contara como una fase de movimiento para cada cometa que lo ejecute.

Los cuadrados negros representan la linea de despegue y sera desde donde despeguen nuestras cometas o conquisten la plaza las cometas del enemigo.

Sera en estas lineas donde los jugadores defiendan o acosen la plaza para conquistar debiendo introducir en ella dos cometas iguales dando por ganada la partida el jugador que lo consiga.

Para la defensa de la linea cualquiera de las cometas podrá saltar por encima de una sola cometa contando este echo como una fase de movimiento. Resaltar que independientemente de la figura que posean las cometas solo pueden mover una casilla ya sea para su defensa, como para despegar y salir al terreno de vuelo.

La cometa que salga al terreno de vuelo deberá respetar la dirección que represente su figura Ej. si la cometa es un circulo que mueven en diagonal solo podrá salir al terreno de vuelo respetando su dirección, pero si es para moverse en la linea de defensa deberá mover de forma horizontal como cualquier otra y solo podrá mover una casilla excepto si salta por encima de otra, pero como se dijo anteriormente solo puede saltar una única cometa.

Esta misma linea de despegue sera el punto donde deberemos colocar nuestras cometas al inicio de cada partida y sera de la siguiente forma. En la parte central de la linea de despegue se colocaran las cometas Rombo en ambos lados de estas las Cuadradas y al lado de cada cuadrada las Circulares.


Objetivo del Juego.

El objetivo es muy simple se trata de ocupar la linea de despegue contraria con dos cometas de iguales características de las seis que posee cada jugador.

Consejos.
No dudes en sacrificar cualquier cometa si con eso consigues evitar que la cometa del enemigo pueda aterrizar en la linea de despegue puesto que una vez se haya alcanzado esta linea no podrá moverse la cometa que haya aterrizado ni podrá ser capturada quedando esta en el lugar conquistado hasta el final de la partida.

Perder la iniciativa puede significar perder la partida ya que se podrá pasar de la defensa al ataque y viceversa con relativa facilidad.

Las partidas son realmente rápidas pudiéndose jugar varias partidas en 10 minutos ya que al moverse 2 cometas por turno sobre el tablero da lugar a partidas muy rápidas. Si así lo desean los jugadores pueden limitar el movimiento a una sola cometa por turno alargando de esta forma la partida.

Si queréis probar el juego sin necesidad de haceros el tablero de juego podéis usar uno de ajedrez normal y usar las fichas de Torre para emular el Cuadrado, Alfil para emular el Circulo y las que deseéis para emular el rombo.



Enlaces de interes

Principios Básicos.

http://www.manualvuelo.com/PBV/PBV12.html

http://www.altovuelo.com/biblioteca/como-volar-una-cometa-acrobatica-de-2-hilos/

Webs de Cometas

http://www.batoco.org/barriletes/2009/05/japon.html

http://200.74.194.10/php/favoritos.php?fecha=29-08-2009

Planos de Construcción y Tipos.

http://www.kitebuilder.com/wiki/pmwiki.php/KitePlans/KitePlans

http://usuarios.multimania.es/jmsuay/

Simulador de Ordenador (gratuito)

http://sites.google.com/site/carloscinderl/home

Otros

http://asian-japanese.org/s.asp?=Chino+tradicional+cometa+weifang+cometa+hecha+a+mano+a+mano+china+cometas&i=1585

http://www.creacionjoven.com/jovenes-artistas/subasta-de-cometas-on-line/

Un saludo.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Archivos

Categorías

  • No hay categorías

Categorías

  • Categorías
    • No hay categorías

A %d blogueros les gusta esto: